El Este de Bali – Templos, arrozales y un maravilloso volcán

Se trata, quizá, de la zona más extensa que debemos recorrer para conocer en profundidad la isla de Bali y es, sin duda, una de las parte más interesantes según nuestro criterio. Principalmente por su variedad, en esta zona podemos ver varios de los templos más impresionantes, inmensos arrozales, hermosas playas y hasta un volcán.

Mucha gente que viaja a Bali opta por alojarse la mayor parte de su tiempo en Ubud y no nos parece mal, pero nuestro consejo es que os desplacéis por la isla y vuestro equipaje también ¿por qué? – Porque cada parte de la isla tiene su encanto y aunque Ubud sea sin duda la que más nos atrapó, la zona Este de Bali también tiene un gran atractivo. Además, aunque recorrer la isla se haga bastante asequible, es posible, que después de una gran visita no os apetezca tener que hacer los kilómetros de vuelta para volver a vuestro alojamiento. Así que ya sabéis, nuestro consejo es que carguéis la maleta y os desplacéis a conocer la zona Este de Bali. Si queréis algún consejo sobre dónde quedaros en esta zona lo tenéis aquí.

¿CÓMO LLEGAR AL ESTE DE BALI?

Como para todo el viaje, os recomendamos que tengáis transporte privado para poder moveros a vuestras anchas, de lo contrario tendríais que ir en autobuses muy concurridos y si vais con maletas puede resultar bastante incómodo.

Como decíamos con anterioridad, para conocer la zona Este de Bali mucha gente opta por quedarse en Ubud y desde ahí desplazarse a las distintas zonas. Nosotros no lo recomendamos, los trayectos pueden hacerse largos y cuanto menos tiempo destinemos a atravesar las carreteras en nuestro viaje, más disfrutaremos de las visitas y del contacto con la cultura balinesa, que es el auténtico lujo de este viaje.

En la zona Este, la mayor parte de la gente opta por quedarse en la zona de Candidasa por ser una zona costera, no es mala opción pero ¿qué sucede? pues que las playas de Candidasa debieron ser un antiguo paraíso y digo “debieron” en pasado porque hoy en día se ha convertido en un resort en el que apenas queda arena. Durante los años setenta se volaron los arrecifes que protegían esas costas para poder obtener materiales con los que construir en la zona. ¡Un auténtico ataque a la naturaleza! Por lo que nuestro consejo es que os quedéis en otros lugares mágicos como es Sidemen.

¿QUÉ VER EN LA ZONA ESTE DE BALI?

Ésta zona de la isla es, para nosotros, una de las zonas más ricas de todo Bali. Al igual que Ubud alberga muchos atractivos y muy diversos. Arrozales, volcanes, templos y playas… Sacad el guaderno y el boli que hay mucho que anotar.

TEMPLOS AL ESTE DE LA ISLA

Puede que en esta zona se encuentren varios de los más impresionantes templos de Bali, así que vamos a hacer un repaso sobre aquéllos que creemos que tienen una visita obligada. Recordad que, para entrar a los templos, es imprescindible llevar un Sarong. Si no lo tenéis, en la entrada de los propios templos suele haber puestitos para alquilar uno.

PURA BESAKIH

Pura Besakih, también conocido como el Templo Madre es un complejo compuesto por veintitrés templos y es considerado el lugar más sagrado de todo Bali.  Se encuentran situados en una ladera del Monte Agung.

Tiene un precio de entrada de 15.000 rupias ¿parece mucho verdad? Pues eso es aproximadamente ¡¡un euro!! y no mentimos al decir que puede que sea el euro mejor invertido de nuestra vida.

PURA PENATARAN AGUNG O PURA LEMPUYANG

En Bali es confuso hacerse una idea concreta de las cosas antes de ir. La primera vez nos pasó, hay templos o zonas que son conocidas por diferentes nombres y es lógico hacerse un lío. Esto nos pasó con éste templo que en algunos sitios leíamos Pura Penataran Agung y en otros Pura Lempuyang. Así que ya sabéis, se trata del mismo templo.

Estamos seguros de que no os volveréis a liar una vez lo hayáis visitado ya que es uno de los templos más impresionantes de todo Bali. Sin duda. En realidad, como pasa con muchos otros en Bali, no es un templo sino un conjunto de siete templos, aunque mucha gente solo visita el principal porque al ser tantos hay que escoger bien cómo queremos dedicar nuestro tiempo.

Su entrada es gratuita y es, sin duda, uno de los lugares más destacados para ver la puesta de sol en Bali.

ARROZALES

TIRTA GANGGA

No es un templo sino un palacio, mejor dicho El Palacio de Agua. Edificado en 1948, cuenta con muchos estanques en sus jardiines. Un bonito paseo Real en un entorno privilegiado al estar rodeado de hermosos arrozales.

Las visitas por los alrededores de Ubud son de las que más atraen a los visitantes a este viajen por sus restos arqueológicos, algunos de los templo más famosos de Bali y sus cuevas. Vamos con ellos.

SIDEMEN Y AMLAPURA

Sidemen es otro de esos remansos de paz sacados como por arte de magia. Es una gozada disfrutar de su calma mientras te adentras por su carretera desde la que se avistan inmensos arrozales. Para nosotros, la zona de Sidemen tiene un paseo obligado puesto que no se tratan de arrozales “montados” para turistas sino que te sientes un auténtico intruso mientras los atraviesas. Además, si buscas calma, ésta zona es espectácular para quedarse a dormir.

La carretera de Amlapura también es una gozada para disfrutar de los quehaceres de la vida balinesa con vista a los arrozales y sin apenas gente.

EL VOLCÁN DEL MONTE AGUNG

Se trata de Gunung Agung, el volcán de Bali más impresionante. Gunung Agung es la montaña más alta de Bali midiendo 3.031 meros de altura y por su inmensidad puede ser avistado desde muchas partes de la isla. Si os dan miedo los volcanes… mejor no acercaros ya que el Volcán Gunung Agung sigue hoy día en activo siendo en… ¡2017! la última vez que entró en erupción.

Hay trekkings que te llevan hasta la cima de éste volcán.

PLAYAS AL ESTE DE BALI

Las visitas por los alrededores de Ubud son de las que más atraen a los visitantes a este viajen por sus restos arqueológicos, algunos de los templo más famosos de Bali y sus cuevas. Vamos con ellos.

VIRGIN BEACH

Otro de los lugares con varios nombres. La Virgin Beach es también conocida como White Sand Beach (Playa de arena blanca). Ubicada cerca de Candidasa es sin lugar a dudas una de las playas más auténticas de Bali. Por su tranquilidad, por sus caminos verdes llenos de vegetación, por sus warungs en los que descansar y tomarte algo rico y refrescante… arena blanca y tranquilidad.

¿DÓNDE DORMIR AL ESTE DE BALI?

El este de Bali es un gran sitio para pasar una o dos noches mientras conocemos todos los templos y arrozales de la zona. Sin duda merecerá la pena. Nosotros, como ya sabéis preferimos quedarnos a dormir en la calma de Sidemen, pero si queréis aprovechar para pasar un día en la playa de arena blanca de Bali también os dejamos un par de opciones.

VIDA NOCTURNA ¿QUÉ HACER POR LA NOCHE?

La zona del Este de Bali es bastante tranquilita como para salir de fiesta, como decimos, una de nuestras principales opciones es domrir en un arrozal y salvo que te tomes una copa en el hotel, vemos complicado que tengas mucha más fiesta. Sin embargo, en la zona playera en Padangbai si que hay un bareto muy curioso regentado por rastafaris balineses con mucho rollo. Ponen música reggae y estás a pie de playa, en la zona de Jalan Silayukti.

MAPA DE BALI: ZONA ESTE

En el Este de Bali hay muchas cosas que ver pero no se encuentran concentradas en una única localización sino que se recorrerán varios kilómetros por lo que alquilar un coche o una moto será necesario para descubrirlo a fondo.

Aquí os dejamos un mapa de la zona Este de Bali con algunos de los lugares destacados.