Guía del noroeste de Bali

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿CÓMO LLEGAR?

Al norte de la isla se suele llegar después de haber hecho noche en Ubud. A no ser que vuestra ruta os traiga desde otra isla de Indonesia como Java, lo normal es que vengáis en coche desde la propia isla de Bali. También existe la posibilidad de llegar en autobús, que sin duda es una experiencia, pero desde Baliesindonesia, recomendamos que lo hagáis en coche (o con guía que lo conduzca) para poder deteneros con total libertad en los lugares que más os llamen la atención.

¿QUÉ VER EN EL NOROESTE DE BALI?

Sin lugar a dudas, el norte y oeste de Bali son unas de las zonas que más nos impresionaron cuando recorrimos la isla por primera vez. En ésta zona se encuentran algunos de los templos más emblemáticos de toda la isla así como arrozales y un volcán que quitan el hipo. ¡Vamos allá!

PURA ULUN DANAU BRATAN Y LAGO BATUR

Uno de los lugares más reconocibles de la isla, quizá de los más turísticos de Bali pero no por eso menos impresionante. Situado en el lago Bratan se encuentra este templo de dos pagodas construído en el siglo XVII. Lo más espectacular, además de los propios templos, es el enclave en el que se encuentra, sobre el lago y con unas preciosas montañas de fondo.

Ya sabéis, como casi todos los lugares de interés de la isla, debéis de acudir antes de las 18.00h y llevar unas cuantas rupias para abonar antes de entrar.

Además del templo, el lago es tiene un gran atractivo por sí solo, sus aguas cubren los restos de un volcán ya extinguido y en sus alrededores crecen muchos pequeños pueblos sin gran desarrollo. Al noroeste del lago se encuentra la montala volcánica Gunung Batur que alcanza los 1.718 metros y que es especial atractivo para los amantes del senderismo.

PURA LUHUR BATUKARU

Incluímos este templo como imprescindible en vuestra visita al noroeste de la isla. Por su belleza, sí, pero también porque es genuíno. Para nosotros, la visita a Pura Luhur Batukaru fue de las más espirituales en cuantos templos visitamos. El hecho de que esté bastante alejado, con acceso complicado y la cantidad de debotos originales que acuden a este templo lejos de otros copados por los turistas, lo dotan de una atmósfera muy especial.

Construído en el S.XI se encuentra a las faldas del Monta Batukaru, el segundo monte más alto de todo Bali con una altitud de 2.270 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeado por una cantidad de fauna inimaginable. ¡Id antes de que todo el mundo lo descubra!

CASCADAS EN EL NOROESTE DE BALI

Mucha gente que acude o está a punto de viajar a Bali nos pregunta por las mejores cascadas de Bali. Nosotros, al menos en España, no estamos muy acostumbrados a esos lugares idílicos en los que el agua mana, nos refresca y nos retira de los ruidos de la ciudad. Por eso, además de un post especial que haremos sobre las mejores cascadas y cataratas de Bali, debemos de destacar que en el noroeste de la isla se encuentran varias de ellas. ¡ Vamos a refrescaros !

CASCADA DE NUNG NUNG

Un salto de agua espectacular al que se accede después de descender durante un camino ininterminable de escaleras que… por supuesto deberás después subir. Su precio de 10.000 rupias merece la pena sin ninguna duda, su agua refrescante y su paz pueden ser un gran alto en el camino mientras visitáis el noroeste de Bali.

CASCADA GIT GIT

Ideal no solo para descansar, sino también para bañarse y refrescarse. Es una de las cascadas con acceso más sencillo de la isla. Así que todos aquellos que no queráis hacer esfuerzos o que vayáis con gente mayor o niños que puedan cansarse, la cascada Git Git es de las más recomendables. Precio: 10.000 rupias.

ARROZALES EN EL NOROESTE DE BALI

ARROZAL DE JATILOWIH

Este arrozal situado en la ladera del monte Batukaru compone un paisaje espectacular con sus extensos cultivos de arroz. Este arrozal, considerado Patrimonio de la Humanidad es junto al arrozal de Tegalalang uno de los más visitados de Bali. Un paseo entre los arrozales y las palmeras que hay en el lugar te harán desconectar, pensar… alucinar. ¡ Visita obligada !

VOLCANES EN EL NOROESTE DE BALI

GUNUNG BATUR

Conocido como Monte Batur o Gunung Batur, éste volcán de 1.718 metros de altitud con partes aún en actividad; es uno de los montes más visitados por los amantes del senderismo. Si quieres hacer trekking en Bali, ésta es una de las rutas obligadas. La mayor parte de los senderistas optan por arrancar su marcha desde la localidad de Toya Bungkah muy pronto en la madrugada para así poder llegar a ver el amanecer desde su cima

PARQUE NACIONAL DE BALI BARAT

El parque Nacional de Bali Barat ocupa casi toda la zona oeste de la isla, en concreto son más de 19.000 hectáreas de terreno bañado por costas repletas de arrecifes que debido a su gran interés medioambiental también está protegido por las instituciones.

Por el interior del parque no se permite circular en vehículo así que si queréis visitar esta zona de gran riqueza en flora y fauna tendréis que dejar el coche en el parking. Debido a su extensión es recomendable hacer noche en él y para ello han de solicitarse unos permisos de poca complejidad.

Dentro del parque se puede hacer gran cantidad de actividades:

♦ Trekking: Si se quiere cruzar uno de los inmensos senderos que atraviesan este Parque Nacional de Bali Barat se deberá, obligatoriamente, contratar un guía ya sea en las oficinas del parque o en los hoteles de los aledaños.

♦ Excursiones a bordo: En barco se pueden realizar dos preciosas excursiones ya sea a la península donde se encuentra el monte Prapat Agung o bien hasta los manglares de Teluk Gilimanuk.

♦ Buceo: Se puede practicar buceo o snorkeling por la zona de la ilsa Menjangan. Las excursiones han de contratarse en Gilimanuk. 

¿QUÉ HACER EN EL NOROESTE DE BALI?

Esta zona de la isla es un lujo para todo amante de la naturaleza por el gran número de actividades al aire libre que se pueden practicar allí. ¡ No todo va a ser visitar !

♦ Actividades acuáticas en el Lago Bratan: Cuando estés en las inmediaciones del Lago Bratan verás que hay muchas casas de alquiler de lanchas motoras, canoas y todo tipo de actividades acuáticas para practicar en el lago.

♦ Trekking a Gunung Batur: Si eres de los que disfruta de una buena jornada de senderismo no lo dudes y asciende los 1.718 metros de altitud de este monte sagrado. Recuerda que tendrás que madrugar.

♦ Avistamiento de delfines: En la coseta norte en la zona de Lovina se puede salir para disfrutar de la compañía de estos animales tan simpáticos. Los barcos salen entre las 06.00h y las 08.00h y los tickets para ello los podéis comprar en hoteles y tiendas de Lovina.

♦ Buceo entre arrecifes: También desde la localidad de Lovina o más al oeste en Pemuteran se sale en barco para bucear por preciosos arrecifes que se encuentran en el norte de Bali, zonas como la Isla Menjangan os dejarán sin palabras.

♦ Contribuir con las tortugas marinas: En la localidad de Pemuteran se encuentra el criadero de tortugas marinas en el que se cuida esta especie tan desprotegida antes de ser soltada al mar cuando ya están crecidas para ello.

¿DÓNDE DORMIR?

El norte y oeste de Bali tiene gran cantidad de atractivos turísticos por eso, nosotros recomendamos que hagáis noche en alguno de los hoteles del norte de la isla que recomendamos a continuación. Pero si preferís continuar descansando en la pacífica Ubud no hay problema, las distancias no sin insalvables (ni mucho menos). Así que si os gusta conducir o tenéis guía que os lleva desde Ubud también podéis hacerlo sin problema.

TRANSPORTE: CÓMO MOVERTE

Cómo moverse por el norte de Bali, al igual que en otra cualquier zona de la isla es siempre una pregunta recurrente. Seguro que habéis visto amigos subiendo fotos de la moto que manejaron en su viaje a Bali pero… ¿qué pasa si yo no sé conducir una moto? – No te preocupes, hay muchas maneras para moverse por Bali. Vamos con ellas.

¿No sabes cómo recorrer el noroeste de Bali?

En transporte alquilado: Es muy recomendable alquilar o bien un coche o bien una moto para poder descubrir el norte de Bali a tus anchas. Hay diversas agencias en la zona que operan pero si preferís llevarlo atado desde antes de viajar podéis hacerlo aquí.

Con un guía privado: Hay varias opciones de guías para recorrer toda la isla de Bali, pero sin duda la más destacada es la de contratar un guía privado porque por unos 50 – 60€ al día no sólo te explica las partes más destacadas de la zona que quieras conocer si no que, además, te lleva de una a otra.

En autobús: Los conocidos Bemos. Parten desde el centro de la las localidades más destacadas del norte de la ilsa como puede ser Yeh Sanih o Singaraja. Desde allí podréis conectar con los principales puntos de Bali (Denpasar, Kuta…) No suelen ser muy puntuales pero es toda una experiencia.

EL MAPA DEL NOROESTE DE BALI

Puede que esta zona de Bali sea la más extensa de toda la isla si la quieres conocer en profundidad. La mayor parte de la gente, si no cuenta con muchos días en la isla opta por no desplazarse hasta el parque nacional debido a lo lejos que queda con respecto al resto pero, si tenéis días… ¡ aquí está vuestro mapa !